En el próximo gobierno de la Presidenta Electa, Xiomara Castro de Zelaya se harán los correctivos para que funcionarios devuelvan las “jugosas” prestaciones que se recetaron, fuera de ley, y deducirán responsabilidades a quienes las aprobaron, advirtió el representante de la Comisión de Transición, Hugo Noé Pino.
“Pero tenga la seguridad que ya desde ahora la comisión jurídica del gobierno entrante está analizando esta situación y se harán los reparos y las deducciones de responsabilidades tanto de aquellos que reciban como aquellos que autorizan estos pagos”, aseguró.
Las indemnizaciones para los funcionarios de confianza, son ilegales porque su nombramiento y remoción es libre, y así lo han dado a conocer profesionales del derecho en varios análisis jurídicos, expuso.
“Hay una intención aviesa de parte de la Administración actual supuestamente de afectar al gobierno entrante cuando a quién afecta realmente es al pueblo hondureño”, señaló.
La estrategia de despedir a los funcionarios de confianza para privilegiarlos con el pago de indemnizaciones tendrá un impacto de 300 a 500 millones de lempiras contra las finanzas de Estado, de acuerdo con un análisis de economistas y diversos sectores de la sociedad.