Representantes de la Asociación de Afrodescendientes en el Valle de Sula (Asofrova) demandaron al nuevo gobierno de la Presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya, activar la Secretaría de los Pueblos Indígenas en Honduras y ser tomados en cuenta para el nuevo periodo en el país.
“Habían 11 diputados en el Congreso Nacional y no caminó ningún metro la agenda del pueblo negro en la administración anterior”, expuso líder Humberto Castillo.
En ese contexto, el dirigente garífuna en el norte del país pidió que no se replique esa actitud en la presente administración encabezada por Libertad y Refundación (Libre). “El no hablar con el verdadero liderazgo de la comunidad podría ser un mal viento por eso el llamado a la presidenta electa”, expresó.
Castillo aseguró que ellos conocen bien la necesidad de la comunidad afro en el país y podrían ayudar a trazar una mejor ruta al respecto, en ese sentido, consideró volver la figura de la Secretaría de los Pueblos Indígenas en Honduras.
Con el presidente que se va no existió un nivel de interlocución adecuado “no había con quién y por eso fue borrada nuestra agenda”, cuestionó.
Humberto Castillo invitó al nuevo Congreso de la República a desaparecer el cuestionado proyecto de las Zonas de Desarrollo Económico, más conocido como ZEDE, por considerarse lesivo a la soberanía del país.