El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón adelantó hoy que en el nuevo gobierno de Xiomara Castro se fijará el salario mínimo, vigente a partir del 1 de enero de 2022.
Las centrales obreras asisten asisten hoy a una reunión solicitada por la comisión de transición de Xiomara Castro para escuchar sus planteamiento y como serán las relaciones con el nuevo gobierno.
Durón dijo que las central obrera proponen un alto comisionado de enlace del sector social con el nuevo gobierno y sobre la negociación del nuevo salario mínimo, esta se realizará con el nuevo gobierno.
“Creo que será con el nuevo gobierno, no creo que en este gobierno se llegue a concertar. Vamos a comenzar con la revisión de la inflación, entre otros puntos”, señaló Daniel Durón.
El pasado martes 21 de diciembre comenzó el proceso de negociación, con la juramentación de la mesa de diálogo para alcanzar el nuevo ajuste al salario mínimo.
Las centrales obreras demandaron a la Comisión de Transición, derogar la Ley de Empleo (Temporal) por Hora, entre otros puntos.
PETICION EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS LABORALES
Enviar con urgencia proyectos de Ley al Congreso Nacional para:
1. Derogar en la Ley Marco de Sistema de Protección Social los artículos que propician la privatización de los servicios del Sistema de Protección Social.
2. La emisión de una Ley especial para la cesantía que incluya a los docentes que sin ningún motivo han sido excluidos de este derecho.
3. Derogar la Ley de Empleo (Temporal) por Hora.
4. Nombrar Comisión para redactar una Ley de Reforma Agraria que incluya el rescate de BANADESA y para derogar la Ley de Modernización Agrícola.
5. Que el Poder Ejecutivo a propuesta del secretario de Trabajo, reglamente el Artículo 7 sobre contratistas e intermediarios y 120 sobre la cesantía, del Código de Trabajo.
6. Ratificación de los convenios de la OIT siguientes: 151 sobre las relaciones de trabajo en la Administración pública, 154 sobre la negociación colectiva en el Sector Público, 155 sobre salud y seguridad de los trabajadores, 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos y 190 sobre la violencia y el acoso laboral, convenios que permiten avances en los Derechos Laborales y Sociales.
7. Previa revisión por las Centrales Obreras, la Aprobación del Código Procesal Laboral que está en poder del Congreso Nacional.