La Policía Nacional a través del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), como resultado de un plan estratégico, reporta cero incidencias en 41 municipios del país en el mes de diciembre.
Es importante destacar que estos son los efectos de un arduo trabajo por parte de la Policía Nacional en conjunto con la población, gobiernos locales y los operadores de justicia, a fin de consolidar alianza mediante desarrollo de planes de seguridad ciudadana y convivencia social.
En ese sentido, en la zona occidental, constituido por los departamentos de Ocotepeque, Copán y Lempira, se registraron a ocho de sus municipios con cero incidencias en lo que va del mes de diciembre, entre los cuales se pueden mencionar Belén Gualcho, Veracruz, San Francisco, Valladolid, Sensenti, entre otros.
También, en Santa Bárbara se destacó a los municipios de San Vicente Centenario y Ceguaca con cero reportes de hechos constitutivos de delitos.
Del mismo modo, los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía, reportaron que en los municipios de Utila, Ahuas, José Santos Guardiola, Brus Laguna y Villera Morales se han registrado cero incidencias.
Asimismo, los departamentos de Intibucá, Comayagua y La Paz reportan 10 municipios sin hechos delictivos entre los cuales se encuentran Mercedes de Oriente, Opatoro, Yarula, Humuya y San Sebastián, entre otros.
De igual forma, en la zona centro oriental conformado por Francisco Morazán, El Paraíso, y Olancho, destacaron a 11 de sus jurisdicciones con cero incidencias, y entre sus municipios se puede mencionar Alubaren, Villa de San Francisco, San Matías, Jacaleapa, San Francisco de Becerra, entre otros de estos municipios.
Finalmente los departamentos de Choluteca y Valle, en los municipios de Caridad, Morolica, Alianza, San Antonio de Flores y San Isidro reportaron cero delitos en lo que va de este mes.
Estos resultados positivos obtenidos durante este mes, son gracias al trabajo que realizan los funcionarios policiales, el constante empeño con el que desarrollan el servicio policial en cada una de estas jurisdicciones.
Entre las acciones policiales que se han realizado para lograr estos resultados positivos dentro de estos municipios se encuentran los patrullajes, saturaciones, operativos, presencia policial en puntos estratégicos, asimismo el trabajo coordinado con los demás entes de seguridad.
Es por ello que el Director General de la Policía Nacional, el General Director Orbin Alexis Galo Maldonado manifestó “es importante mencionar que la institución policial mediante estrategias en materia de seguridad, incrementa la operatividad en los 18 departamentos del país, esto para lograr más resultados positivos que beneficien la paz y tranquilidad de los hondureños”.
Las máximas autoridades policiales han dado instrucciones precisas en cuanto a la reducción del delito, mismo por el cual un plan estratégico de seguridad ha reflejado avances específicamente para el combate a la delincuencia y crimen organizado en cada sector de responsabilidad.
La Policía Nacional continúa evolucionando diariamente para adaptarse a las diferentes necesidades en materia de seguridad y comunitarias a nivel nacional.