Monigotes del Presidente Hernández, Mauricio Oliva y Papi a la Orden serán quemados al cierre de año

Los “años viejos” o monigotes del Presidente Juan Orlando Hernández, así como del titular del Congreso Nacional Mauricio Oliva y el edil Nasry Asfura o “Papi a la Orden” serán quemados este fin de año en la aldea de Germania, salida hacia el sur del país, en una de las tradiciones más comunes en Honduras.

Por tradición familiar, el ebanista Luis Lagos dijo que ha estado en el negocio de los monigotes desde hace años, y sus creaciones representan a personajes públicos hondureños, principalmente políticos.

En la elaboración de los monigotes invierte alrededor de 25 y 30 mil lempiras por todo el paquete.

“Consideramos que con los monigotes para el año nuevo, los gobernantes reflexionen y se comporten de mejor forma con el pueblo. Nosotros necesitamos mejor salud, trabajo y educación”, expresó.

El año viejo o quema de un muñeco rellenado de pólvora y es quemado el 31 de diciembre de cada año es una costumbre por generaciones en Honduras.

Desde inicio del mes de diciembre se observa en varias partes del territorio hondureño que hay muchos monigotes exhibidos, por ende, las personas andan pidiendo dinero en un botellón plástico para poder comprar cohetes y rellenar el año viejo de pólvora.

Los diferentes estilos de año viejo llaman la atención de las personas porque en ellos se reflejan figuras públicas entre ellos políticos y famosos que representa el pichingo que se quemará a las 12 de la madrugada del 1 de enero.

Estos pichingos son una sensación que no deben faltar al comienzo de cada año, no se sabe cuándo comenzó la tradición en el país, pero está nunca falta cada fin de año.

Los muñecos son más esplendidos por sus diferentes personajes ya que en la tradición solo se hacia un pichingo con ropa vieja y zapatos rotos relleno de cohetes.

Dentro de las tradiciones de diferentes pichingos en este año ha sobresalido el personaje de covid-19 color verde y con una mirada agresiva, aunque este año esta prohibida la quema de estas figuras, las personas en diferentes colonias y aldeas han plasmado esta figura para que quede en el pasado al causar mucho luto y dolor en Honduras.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …