La comisión tripartita negociadora del nuevo salario mínimo quedó formalmente juramentada por el titular de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS), Olvin Villalobos, para iniciar con el proceso de definir la nueva tabla salarial vigente a partir del 1 de enero del 2022.
Las negociaciones, según indicaron los representantes obreros, empresarios y el gobierno, comenzarán el próximo 18 de enero.
El dirigente de los trabajadores, José Luis Baquedano, confió que “esperamos que no se prolongue el proceso de negociación del salario mínimo. Que no ocurra lo de este año, cuando la decisión quedó en manos del gobierno y el aumento fue aplicado a partir de julio y no de manera retroactiva”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, quien es el portavoz de la comisión empresarial, planteó que “necesitamos una fórmula que establezca un ajuste automático en el salario mínimo”. Sin embargo, Medina confesó que “vamos con una buena disposición de negociar con los trabajadores”.
La fuente recordó que la situación económica del país no está en su mejor momento ya que está costando mucho la recuperación tras mucho daño por la pandemia que aún continúa y la afectación de Eta y Iota. “Retrocedimos diez años en la generación de empleo a causa de la pandemia”, lamentó.
Las partes lograron para este año un incremento al salario mínimo que osciló entre el 4.01 y 8 por ciento, retroactivo a partir del 1 de julio pasado. Mientras, el sector maquilador acordó en el 2018 un histórico aumento salarial del 38.5 por ciento diferido en 5 años a partir del 2019 que concluye en el 2023 con un 8 por ciento de incremento.