Las autoridades hondureñas declararon alerta verde (preventiva) en cinco de los 18 departamentos del país por el ingreso de un frente frío que dejará lluvias y afectará al menos dos días.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que la alerta regirá, por 48 horas, en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, y Gracias a Dios, este del país.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, la masa de aire frío dejará “abundante nubosidad” en los departamentos de norte y noroccidente del país, descenso de las temperaturas y viento racheado.
Además, provocará precipitaciones intermitentes de “débiles a moderadas” en el norte, donde se podrían registrar acumulados máximos diarios de hasta 100 milímetros en las montañas.
De acuerdo al organismo de protección civil, en las regiones central y oriente prevalecerá “el cielo medio nublado a nublado”, ocasionalmente con lluvias y lloviznas débiles aisladas con acumulados de entre 1 a 5 milímetros.
El Cenaos pronostica que durante las próximas 48 horas el viento soplará del norte y noroeste con velocidades medidas de 20 a 30 kilómetros por hora sobre las regiones occidente, central y sur, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.
Las temperaturas más frescas se registrarán en el occidente del país centroamericano con mínimas de 10 a 12 grados Celsius y máximas entre los 18 y 20 grados, añadió.
La sensación térmica debido al aceleramiento del viento oscilará entre dos y tres grados menos a los valores de temperatura pronosticados, señaló la Comisión de Contingencias.
También se registrará un aumento del oleaje en el Mar Caribe con alturas de hasta dos metros y en el golfo de Fonseca (Pacífico) de más de un metro.
La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.