$1,313 millones crecen exportaciones de maquila hondureña a tercer trimestre

Las exportaciones de bienes para transformación sumaron 3,723.1 millones de dólares, de enero a septiembre de 2021, superior en 1,313.0 millones de dólares respecto al mismo período de 2020; atribuido al dinamismo en las exportaciones de prendas de vestir y arneses eléctricos de uso automotriz, en su mayoría a los Estados Unidos.

Las exportaciones de productos textiles se posicionan como el rubro más importante de la industria maquiladora, con una participación de 79.8 por ciento ($2,971.0 millones) del total de las exportaciones de bienes transformados.

Dentro de este grupo de bienes destaca el aumento en los envíos de prendas de vestir demandados, en gran parte por los Estados Unidos, al experimentar una variación positiva interanual de 32.2 por ciento al tercer trimestre de 2021 en el consumo personal en ropa y calzado.

Según los últimos datos de la Oficina de Textiles y Confecciones de los Estados Unidos (Otexa, por sus siglas en inglés), el valor de las importaciones totales de ropa al mercado estadounidense aumentó 24.6 por ciento de enero a septiembre de 2021, sobresaliendo el incremento de 56.3 por ciento de las suministradas por Honduras; posicionándose en el octavo lugar de principales proveedores a dicho mercado.

Con similar tendencia, las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte, principalmente arneses eléctricos y componentes para la industria automotriz, se situaron en 718.5 millones de dólares, cifra que sobrepasa en 300.7 millones a lo contabilizado en similar período de 2020; inclusive superando en 214.9 millones de dólares a lo registrado a septiembre de 2019 (datos pre pandemia).

Esta variación se derivó de una demanda favorable de vehículos nuevos en la industria automotriz en los Estados Unidos (alza de 30.4% en el consumo privado a septiembre de 2021 en ese país), pese a las interrupciones de la cadena de suministro de semiconductores y los inventarios históricamente bajos.

Finalmente, las exportaciones de otros productos alcanzaron 33.6 millones de dólares, 6.4 millones más que el resultado obtenido en igual lapso del año anterior; sobresaliendo los otros muebles y sus partes (forros de asientos para vehículos) y productos de la edición e impresión, principalmente etiquetas adhesivas de papel.

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