“Tiraera” significa guerra lirica, también hablarse como si estuvieran peleando. Algo parecido ocurre en Honduras en la medida que avanza el conteo de votos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el nivel de diputados de las pasadas elecciones generales del 2021.
La “tiraera” se agudizó hoy con el exsacerdote, Roberto Paiz, considerado como un hombre reconocido y respetado en la comunidad católica del Distrito Central, quien hoy aspira llegar como diputado al Congreso Nacional por el Partido Salvador de Honduras (PSH), por Francisco Morazán.
“UNA protesta enérgica contra LIBRE y su dizque pacto con SALVADOR. El denuncia el ROBO DE NUESTROS DIPUTADOS y usted don MEL no se nota que nos estén escuchando. Nos ha ignorado, típico de gente cínica y traicionera. Exigimos se nos escuche, hay muchas inconsistencias y robos”, escribió Paiz, en su cuenta de Twitter.
En respuesta la diputada que mas votos obtuvo por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle respondió de inmediato: “Disculpe Padre pero es la gente de LIBRE la que ha cuidado sus votos. ¿Y Mel qué tiene que ver? Vaya al CNE, para que revise sus actas”.
Paiz también le “disparó al expresidente Manuel Zelaya Rosales: “Si Don Manuel, sin hablar del PSH que les ayudó y recibimos como premio el abuso de sus estructuras, que dizque cuidaron las urnas. Se nos castigó y menosprecio. Cinismo puro”, posteó Paíz, del cual no recibió respuesta del expresidente de Honduras.
También subió una carta dirigida a Xiomara Castro: “No sé si usted leerá este escrito o se lo van a transmitir, pero dejo constancia que nos sentimos defraudados por Libre y sus promesas de cuidar nuestros votos, cosa que no fue así. Ya que no tuvimos participación en las mesas y a pesar de ello logramos conseguir más de 2500 actas y estamos a punto de tenerlas todas”.
“Las inconsistencias son grandes y no se respetó el deseo del Pueblo. Nos dimos cuenta que se repartieron muchos de nuestros votos entre el Partido Nacional (cosa que en lo personal me ha enojado ya que el pueblo votó para castigarlos y fuimos nosotros los castigados). Nos dejaron sin protección y sin posibilidad de hacer una lucha pareja, se nos dejó como un movimiento débil, cuando no es así. Confiamos y nos sentimos defraudados”.
El jefe de la Unidad de Investigaciones y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández también aprovechó el ambiente político cuando escribió en su cuenta de Twitter: “El que prometió los 90 hospitales anda moviendo cielo, mar y tierra para entrar al Congreso; los invito para que divulguemos esas actas infladas para que falsos profetas no integren de manera inmerecida un cargo de elección popular”.
Trascendió que este mensaje hace alusión al exministro de la Presidencia Ebal Díaz, quien estaría consiguiendo una curul como próximo diputado al Congreso Nacional (CN), sin embargo Diaz no ha contestado.