Una niña de apenas cinco añitos procedente de Choluteca, zona sur de Honduras, murió en Tegucigalpa a causa del dengue grave que se ha ensañado contra la población infantil, confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).
“Es lamentable informar a la población, que tenemos otra defunción a causa del dengue grave en una persona de 5 años de edad, niña procedente de Choluteca que fue referida al Hospital María de Especialidades Pediátricas en la capital, con ella registramos ocho muertes”, reveló el coordinador de Vigilancia del Virus y Otras Enfermedades de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.
En la semana epidemiológica 46 registran 15 mil 218 casos acumulados de dengue, de los que 875 corresponden a dengue grave.
Seis de las defunciones que se registran a la fecha, son personas en edades pediátricas menores a los 11 años, los restantes son adultos, pero cinco de estas muertes corresponden al Distrito Central, cuatro pediátricos y una persona de 26 años.
Mientras, dos de las muertes ocurrieron en San Pedro Sula, una menor de 8 años y una persona adulta de 74 años de edad, y ahora con este deceso en Choluteca, para contabilizar ocho decesos por dengue en lo que va del año “es importante que la población identifique las manifestaciones de la presencia de la enfermedad.
El país se encuentra en alerta, a excepción de los departamentos de Atlántida, Colón, Yoro y Cortés, en el norte de Honduras donde se está en una situación epidémica, en el occidente La Paz, Santa Bárbara y Lempira y en el centro, Comayagua y Francisco Morazán (Distrito Central registra la mayor, casos de dengue).
Mejía confirmó que en la semana epidemiológica 45 se ha logrado reducir a más del 50 % la incidencia del padecimiento, ya que se estaban presentando 51 casos de dengue grave a nivel nacional, pero en esta semana se presentan 21 contagios de la enfermedad.