El 1 de diciembre la Secretaría de Finanzas comenzará a pagar el aguinaldo a los empleados públicos.
El titular de esa cartera gubernamental, Luis Mata, confirmó este año se acreditarán mas de 4 mil millones de lempiras que ya están disponibles.
Mata solicitó a encargados de Secretarías de Estado agilicen los trámites para agilizar los desembolsos.
Finanzas serán primeros en desembolsar el décimo tercer mes o aguinaldos a 200 mil empleados públicos del gobierno central, instituciones descentralizadas y en otras dependencias.
Por su parte, la empresa privada pagará más de 9 mil millones de lempiras, sumando 13 mil millones de lempiras en una temporada que esperan comerciantes, así como la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).
La maquila adelantó que colocarán 13 mil millones de lempiras en concepto de aguinaldos y sueldos en la economía nacional el próximo mes, que también significa dinamismo, desarrollo, reactivación económica y consumo.
Empresas mantienen la expectativa de mejorar el comercio y la actividad económica, desde inicios de diciembre con el pago de aguinaldos. La Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS) adelantó que ya se reportan solicitudes de plazas permanentes, previo a las celebraciones de la Navidad y año nuevo.
El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, reconoció que las Mipymes tendrán dificultades, debido a que normalmente tienen los flujos de caja más apretados, pero espera que tengan la capacidad de pagarlo.
“Recordemos que las micro empresas que son más del 70 por ciento de las empresas nacionales, no siempre estarán en condiciones de pagar al día”, sostuvo.
Honduras registra un mayor dinamismo económico, ya que en los últimos seis meses el proceso de vacunación anticovid permitió apertura de algunos sectores, tal es el caso de la industria de la maquila que “está creciendo a tasas impresionantes”.
Por su parte, economistas recomiendan que la población hondureña debe priorizar el pago de aguinaldos hacia el ahorro, pago de deudas y en tercer lugar al consumo para revitalizar las empresas y de esa forma elevar el nivel de vida.