Los candidatos de todos partidos políticos que van a elecciones el próximo domingo deberán suspender sus actividades propagandísticas a las 11:59 de la noche del lunes 22 de noviembre, lo que quiere decir que el martes 23 a las 12:00 am inicia el silencio electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), notificó que de acuerdo a la Ley Electoral, cinco días antes de las elecciones generales queda suspendida la propaganda y campaña de los partidos políticos e inicia el silencio electoral.
El CNE refiere que el artículo 149 de la Ley Electoral establece que durante los cinco días de silencio electoral los candidatos, dirigentes y líderes de los partidos políticos, las alianzas y de las candidaturas independientes, solo podrán hacer uso de los medios de comunicación, para explicar, divulgar y difundir sus programas de gobierno.
Más de 5 millones de votantes de una población de alrededor de 9.5 millones de habitantes están convocados para los comicios de noviembre para elegir entre 15 candidatos, al nuevo presidente de Honduras.
Cronograma
Lunes 22
Finaliza el periodo de propaganda electoral.
Martes 23
A partir de su recepción. los Consejos Municipales Electorales deben dar aviso inmediato al CNE de la recepción del material y la documentación electoral, por el medio de comunicación a su alcance. Los CME recibirán
11:59 p.m. de la noche. El incumplimiento de esta disposición se sanciona con multa de cincuenta 222 (50) salarios mínimos, que se impondría también a medios de comunicación y empresas involucradas.
Martes 23
SILENCIO ELECTORAL: A partir de las 0 horas del martes 23 de noviembre quedan prohibidas las manifestaciones públicas. Toda propaganda política la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública. material impreso. audiovisual. electrónico. radiofónico, magnético o de cualquier índole.
El incumplimiento de esta disposición se sanciona con multa de cuarenta (40) salarios mínimos.