Jordania, Egipto y Palestina han mostrado hoy su deseo de cooperar con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para avanzar en las estancadas negociaciones de paz en el conflicto entre Palestina e Israel.
En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores jordano, Ayman Safadi, y egipcio, Sameh Shukri, y el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, evaluaron en la capital jordana, Ammán, los resultados de sus recientes visitas a Washington.
Expresaron en la nota su “agradecimiento” por el “compromiso” del presidente Trump para encontrar una solución al conflicto.
Asimismo, adujeron que sus países están “dispuestos a cooperar con el Gobierno de EEUU y a asumir todas las responsabilidades y medidas necesarias para lograr un avance en las conversaciones de paz”.
Diálogo con Israel
Este anuncio viene unos días después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, comentara que está preparado para abrir el diálogo con Israel bajo los auspicios del mandatario estadounidense, que estará en la región a finales de mayo y que se ofreció como mediador ante la posible reactivación de las negociaciones de paz.
Los políticos de los tres países reivindicaron de nuevo que el único desenlace para lograr la paz en Oriente Medio es la llamada “solución de los dos Estados”.
En febrero, Trump recibió en Washington al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y entonces se desmarcó de la política de sus tres predecesores al poner en duda que la paz deba incluir la creación de un Estado palestino.
Durante la reunión, Safadi, Shukri y Erekat también abordaron el tema de la huelga de hambre “indefinida” de los reos palestinos en cárceles israelíes, que empezó hace 28 días, y que tiene como objetivo reclamar una mejora en las condiciones de su encierro.
Los tres titulares árabes hicieron hincapié en que Israel tiene que responder “a las demandas justas y humanitarias de los presos, conforme al derecho internacional y las convenciones de Ginebra”.