El ingreso de una Masa de aire frío débil previsto para hoy al país, estará produciendo vientos frescos del Norte abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes, de moderadas a ocasionalmente fuertes, en las regiones: Norte e Insular, alertaron autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
En las regiones: Occidental, Central y Oriental, se esperan lluvias y lloviznas débiles con temperaturas frescas.
En el resto del país predominarán las condiciones secas y estables, en el contexto de un fenómeno climático que se extenderá hasta mediados de la próxima semana.
Los departamentos que podrían estar siendo afectados por las lluvias están Cortes, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y algunos sectores de la parte norte de Olancho, que es donde se podrían registrar precipitaciones.
Por su parte, el meteorólogo Víctor Ortega explicó que la masa de aire frío es débil, por tanto se tendría un cambio tan brusco con las temperaturas, tendremos un leve descenso entre dos o 3 grados de las temperaturas que hemos venido registrando, mientras que las temperaturas máximas van a descender entre dos a tres grados en la mayoría de las regiones.
Para la capital, se espera un descenso que podría estar sintiéndose a partir del día domingo y para el día lunes, este fenómeno estaríamos esperando que nos afecte el territorio nacional, por lo menos hasta el día miércoles, que es cuando las condiciones tiendan a normalizarse y las temperaturas empiecen a registrar valores normales.
“La masa de aire frío que está ingresando es la tercera que vamos registrando y estaremos esperando que durante esta temporada que cubre los frentes fríos que se extienden hasta casi la primera quincena de marzo se presenten entre 10 a 12 frentes fríos que son dentro de lo normal”, concluyó Ortega.