Decenas de cafetaleros empezaron a desesperar a medida que avanza el corte del grano en las zonas productoras de Honduras, pero con escasez de mano de obra, una actividad que genera un millón de empleos y mas de 1,200 millones de dólares en divisas.
Uno de los dueños de fincas, Gerónimo López, del departamento de La Paz. lamentó que la gente emigró a los Estados Unidos y hoy mas que nunca es evidente la preocupación por falta de mano de obra.
Víctor Hugo Romero de Cucuyagua, Copán en el occidente de Honduras, también señaló que “la mano de obra está escasa los jóvenes se fueron en caravanas a otros países, estamos preocupados no queda que buscar corteros en Guatemala, El Salvador y Nicaragua”.
Esa demanda se enfrenta también en El Paraíso al oriente de Honduras donde se han visto obligados a abrir la fronteras para miles de corteros de Nicaragua que incluye transporte, buen sueldo, alimentación, hospedaje y vacuna contra el Covid-19.
La actividad económica es prometedora en estas partes rurales considerando que un quintal de grano aromático supera los 203 dólares en el mercado internacional, un promedio de 4,800 lempiras, sin incluir un plus por concepto de calidad.
Los dueños de fincas prometen hasta 60 lempiras por galón o lata de cafe, eso hace unos 400 lempiras diarios, adelantó el productor Fredy Pastrana. El año anterior, el 30 por del café se perdió por la falta de mano de obra. “No queremos que este año pase lo mismo”, confió Pastrana.
La faena involucra sacar diariamente hasta seis latas del grano. “Personas que lo hacen por primera vez logran sacar hasta seis latas y cada una anda cotizada en 60 lempiras; si una persona saca seis latas gana de 350 o 400 lempiras”, calculó.
Otro elemento a tomar en cuenta, es que no se contratan a menores de edad. “El café es un producto exportado buscamos personas mayores de 18 años por los convenios que se han firmado, así evitar conflictos por dar trabajo a menores de edad”, detalló Fredy Pastrana.
El compromiso que requiere cortar café es hacer la actividad bajo las condiciones del tiempo en las fincas, porque hay días en que hace mucho frio y llueve, pero el trabajo no requiere mucha experiencia, reconoció.