La ciudad de San Pedro Sula, Cortés, en la zona norte de Honduras se ha convertido en el epicentro de violencia doméstica con 3,564 denuncias, de esa cantidad solamente un 15 por ciento van a audiencia, alertaron autoridades de los tribunales de justicia.
El portavoz del Poder Judicial de la zona norte, Herber Rivera, amplió que del total de denuncias se celebraron 561 audiencias, eso significa el 15 por ciento de los casos reportados.
“A veces hay arreglos entre las partes, logran acuerdos y retiran las denuncias sobre la violencia que ocurre en los hogares hondureños”, señaló.
Desde que comenzó la pandemia, este ilícito se incrementó en forma significativa en un ambiente donde se ha disparado también la ingesta de bebidas alcohólicas.
“No hay un buena convivencia entre las parejas como en las familias hondureñas, la mayoría de las discusiones terminan en agresiones y violencia”, concluyó Rivera.
TIPOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
FÍSICA
Golpes, patadas, mordidas, empujones, jalones de pelo.
PSICOLÓGICA
Te insulta, te humilla, te aísla, te cela, te vigila.
SEXUAL
Relación forzada con amenazas o métodos y formas no deseadas.
PATRIMONIAL
Maneja tu sueldo, te impide trabajar, te oculta la existencia de bienes, destrucción de muebles, ropa, casa, venta de artículos del hogar, o privación de alimentos.
SIMBÓLICA
Chistes, bromas relacionadas con la falta de inteligencia, destrezas, publicaciones que la mujer solo es ama de casa o solo es la madre de mis hijos.
ANTE CUALQUIER TIPO:
-¡Habla!
-¡Pide ayuda!
-¡Sal del círculo!
-¡Denuncia!
-Llama al 911 o acude al Ministerio Público