Sectores de Puerto Cortés, Chamelecón y en Colón amanecieron inundados bajo alerta verde ante un temporal lluvioso que no ha cesado en esas regiones que han quedado vulnerables tras el paso de las tormentas Eta y Iota hace un año.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) adelantó anoche un decretó Alerta Verde en Cortés, Atlántida, Colón y Yoro por posibles inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos y quebradas en los departamentos en mención.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, indicó que debido a vientos acelerados del Norte y Noreste, que convergen sobre el golfo de Honduras se estará generando abundante nubosidad con precipitaciones intermitentes, de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre las regiones Norte e Insular, afectando estas zonas durante las próximas 48 horas.
Se pronostican precipitaciones entre la noche de hoy martes y el trascurso del día miércoles que pueden llegar a registrar montos acumulados máximos de 120 milímetros (mm) en las montañas cercanas a la costa de Atlántida y 80 mm en las Montañas de Colón, Cortés y Norte de Yoro.
En los municipios de La Ceiba, El Porvenir y Tela, en Atlántida, y, en El Progreso y El Negrito en Yoro, se registrarían acumulados de lluvias entre 30 a 50 milímetros en el transcurso de una hora. En el resto del país se mantendrán condiciones mayormente secas con una posibilidad baja de chubascos débiles aislados por la tarde.
Copeco recomendó a la población de estos sectores en Alerta Verde a tomar las medidas de prevención especialmente los que viven en las riberas de ríos y quebradas. Además, atender las recomendaciones y decisiones que tomen los organismos de emergencia, tanto locales como municipales.