Las municipalidades del golfo en el Caribe hondureño afinan la demanda que será interpuesta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de Guatemala por la contaminación de basura que inunda zonas de Cortés confirmó hpy el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado.
“Estamos afinando la demanda contra Guatemala”, señaló Alvarado en Reunión permanente en un hotel capitalino.
“No vemos otra solución, siento que Guatemala ha hecho burla de nosotros, tras reuniones y reuniones. Se llegó
el momento de proceder en forma drástica”, advirtió
La municipalidad de Omoa invierte cien mil lempiras mensuales en los trabajos de limpieza, recursos que se dejan invertir en educación y salud. “Guatemala hace caso omiso, este problema lleva años, ya no hay ni peces en la costa”, condenó.
Adicionalmente, trascendió que se busca frenar la contaminación amparados en el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).
En un escrito presentado solicitaron que Guatemala cumpla con acuerdos ambientales y frenar la contaminación desde el río Motagua. Guatemala tendrá que solicitar qué acciones se han ejercido para resolver el problema, en caso contrario habría sanciones implementadas ante el incumplimiento de los tratados suscritos.