Si el día de las elecciones políticas en Honduras fuera hoy, la alianza política de hecho, conformada recientemente por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), y el Partido Salvador de Honduras, sería la virtual ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del 2021, con un 38%, ante un 21% que obtuvo el candidato del oficialista partido Nacional, Nasry Tito Asfura, advierte una encuesta realizada por el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD).
La encuesta telefónica, que se aplicó entre personas adultas, mayores de 18 años, utilizó una muestra de a 1,726 personas de todo el país: el 53.8% pertenecen al área urbana y el 46.2% al área rural. Asimismo, el instrumento tuvo una composición de género de 57.5% de mujeres, y 42.5 de hombres, y un margen de error de un 2%.
A la ciudadanía se le consultó su opinión sobre la gestión del gobierno de Juan Orlando Hernández, el rumbo que lleva el país, los principales problemas que enfrenta Honduras, el tipo de elecciones y los escenarios que podrían acontecer el 28 de noviembre, al igual que la opinión y valoración de la alianza política de hecho que conformó LIBRE y el PSH. Estos, entre otros tópicos, le fueron consultados a la población encuestada, entre el 12 y el 20 de octubre del 2021.
¿Cuál es la valoración ciudadana del Gobierno de Juan Hernández?
La encuesta consultó sobre la valoración de la gestión del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y, más en específico, el manejo que ha hecho de la pandemia, los servicios de salud y educación, la gestión de empleo y la política contra la corrupción. Con un 78% de desaprobación, la gestión para la generación de empleo, al igual que la política contra la corrupción, con un 73%, fueron las variables más cuestionadas. La gestión en sí misma, del actual mandatario, también obtuvo un porcentaje alto de desaprobación, con un 63% de la población encuestada, que sostuvo que no está satisfecha con la administración del país.
Corrupción y pobreza, principales problemas
Mientras 8 de cada 10 encuestados respondieron que Honduras marcha por el rumbo equivocado y sólo 2 de cada 10 considera que va por el camino correcto, el 70% de los hondureños considera que el desempleo es el principal problema que enfrenta el país. De igual forma, el 55% cree que es la corrupción, seguido de un 50% para el cual la pobreza es el principal problema y, finalmente, un 33.1% que opina que es la pandemia de la COVID-19.
¿Cómo valoran los hondureños la participación ciudadana y la percepción del riesgo electoral?
Aunque el 64.1%, es decir, 6 de cada 10 hondureños, aseguran que irá a votar, la encuesta también reveló que hay temor entre las y los hondureños de que se repita el fraude que
empañó las elecciones generales del 2017. Cinco de cada 10 hondureños, dice que las elecciones serán muy fraudulentas, mientras un 22.2% respondió que serán algo fraudulentas.
La encuesta también permitió conocer los escenarios que podrían acontecer en día de las elecciones, de acuerdo con la valoración de los hondureños: 4 de cada 10 consultados (40%), asegura que se alegará fraude, que estallará la protesta social lo afirma un 43%. Solo un 3.8% de los encuestados manifestó que las elecciones transcurrirán de forma pacífica, mientras, un 38% cree que se aceptarán los resultados.
La intención del voto y el impacto del anuncio de la Alianza Política
Al consultársele a la población encuestada cuál es la disposición para votar a favor de la alianza política formada entre LIBRE (Xiomara Castro) el PSH (Salvador Nasralla), 4 de cada 10 dijeron que no votarían por la alianza, pero también 4 de cada 10 hondureños manifiestan que sí votarán por la alianza.
Un dato que resulta interesante es que el 40% de los simpatizantes del Partido Liberal y el 49% de los simpatizantes de otros partidos dijeron que están dispuestos a votar por la coalición LIBRE y el PSH. Pero los resultados de la encuesta también establecen que 3 de cada 10 hondureños que dijeron no tener partido, votarían por la alianza.
Por otro lado, entre los simpatizantes de Yani Rosenthal que fueron consultados, un 32% expresó que sí votarán por la alianza, mientras 6 de cada 10 simpatizantes de Salvador Nasralla, también darán su voto a la alianza.
En resumen, principales hallazgos
. La ciudadanía tiene una valoración negativa sobre la actual gestión gubernamental y se considera que el país avanza por un camino equivocado.
. Para la ciudadanía, los problemas principales, por su importancia, son: el desempleo, la corrupción, la pobreza y el mal manejo de la pandemia.
. Más del 60% de la ciudadanía piensa asistir a las votaciones del 28N, a pesar de la incertidumbre del proceso y que se considera que las elecciones podrían ser fraudulentas.
. El anuncio de la alianza entre LIBRE y el PSH (13 de octubre), ha reconfigurado las simpatías por los candidatos y la candidata a la presidencia.
. Si hoy fueran las elecciones, LIBRE, a través de la alianza pactada con el PSH, sería la fuerza política ganadora.