Maestros suenan cacerolas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mientras en el Congreso Nacional, docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) provocan caos vial, ambos sectores educativos en demanda de pagos incumplidos y nivelación de sueldos.
“No no dan respuesta, pedimos nombramiento y el pago, están vacías nuestras cacerolas, hace seis meses que no nos pagan, esto es injusto”, dijo una de las afectadas en la UNAH en medio de los estridentes sonidos de los implementos de cocina. Más de 40 maestros están sin salario y el nombramiento de plazas de 2019, informaron.
Por su parte, los maestros Proheco realizaron una nutrida protesta para exigir la nivelación salarial y permanencia laboral frente al Congreso Nacional. “Los nos hemos venido a las calles para pedirles a los honorables diputados que legislen el decreto legislativo en beneficio nuestro”, manifestó Juan Martínez, presidente de esa Asociación.
Hasta la fecha, los parlamentarios no han aprobado el decreto que les favorece pese a que hace mucho tiempo lo tienen en sus manos. “Seguiremos en protestas hasta que nos prueben nuestras demandas, seguiremos exigiendo”, reiteró Martínez.
Unos 6,619 maestros Proheco se mantendrán en las calles hasta que haya una respuesta de parte de las autoridades, porque son 5,600 docentes los que están exigiendo su permanencia laboral porque son profesores que ya tienen su grado de licenciatura.
Asimismo, señaló que el Legislativo ya tiene las opiniones de la Secretaría de Finanzas como de la Secretaría de Educación, ante ello no tienen más camino que aprobar el decreto que otorgará la permanencia laboral a más de 5 mil docentes.