Hasta cuatro grupos delictivos realizan el cobro de extorsión al sector transporte, de acuerdo a un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH señalo que “los transportistas del departamento de El Paraíso que van a comunidades tan pobres con San Lucas, Liure y Teupasenti, han denunciado tanto los que tienen muchas unidades o solo una”
“Hay hasta cuatro grupos que les hacen el cobro de extorsión y eso se vuelve un problema porque estos empresarios al final no ganan nada porque solo trabajan para poder pagar”, dijo.
Asimismo, expresó que el Estado debe establecer acciones para saber quiénes son esos grupos, donde operan y así poder capturarlos, porque no es posible que el sector transporte trabaje solo para pagar extorsiones.
Además dijo que estos grupos que se dedican al cobro de extorción operan de diferentes maneras, que van desde ir a lavar los carros a lugares específicos, otros llegan personalmente a las paradas de autobuses o puntos de taxis a cobrar y otros piden depósitos bancarios.
“Hay gente que ha sido capturada cobrando extorsión, pero este flagelo no termina. También los entes de inteligencia deberían investigar los depósitos a cuentas bancarias y congelarlas, porque esta gente quiere hasta cobrar decimocuarto y decimotercer mes y de manera ilícita se va mucho dinero que es trabajado ahorradamente por los transportistas”, agregó.
Recientemente, decenas de personas se quedaron sin transportarse este martes hacia el oriente del país ante el paro de conductores por el cobro de extorsión.