Tegucigalpa- Siendo uno de los productos de mayor consumo durante las fiestas navideñas. Este viernes la carne de cerdo aumentó dos lempiras en el mercado Zonal Belén.
Un monitoreo de precio realizado ayer en el mercado Zonal Belén indica que la libra de tajo de cerdo aumentó de 52 a 54 lempiras. Es decir dos lempiras más para el consumidor final.
Los propietarios de carnicería justificaron el alza por el ajuste realizado por los porcicultores. Especialmente quienes abastecen los mercados de la capital de la República.
Ese mismo comportamiento se experimentó en diciembre 2015 y el alta también fue de dos lempiras por libra.
En las últimas semanas se había advertido que este producto reflejaría variaciones, la que a criterio de los carniceros son propios de la temporada.
Demanda
Cifras de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anpoh) revelan que en diciembre la matanza de cerdo alcanza 15,000 animales. Esto en los días cercanos al 24 y 31 de este. Lo que en libras sumarían 1.5 millones.
Las proyecciones es que este mes la demanda interna oscila entre 12 y 13 millones de libras, siendo diciembre cuando más se consume carne de cerdo.
Esos valores se reducen en temporadas bajas, cuando oscilan entre 10,000 y 13,000 animales.
No obstante, la producción interna apenas cubre una tercera parte de la demanda local y el restante 66% es importación.
Estados Unidos es el principal proveedor de carne de cerdo y para este mes el subproducto que más incremento registra en la demanda es la pierna.
Ese alimento ingresa a través de las cuotas asignadas bajo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Para este año se espera un incremento de 15 millones de libra en el consumo interno y se espera cerrar con 75 millones de libras.
Los departamentos con mayor producción de carne de cerdo son Cortés.
También en Atlántida, Yoro y Santa Bárbara. En Francisco Morazán, el destace de cerdo es menor.
DATO
La producción de carne de cerdo oscila entre 32 y 35 millones de libras.