Paro y bloqueos advirtió la dirigencia del sector transporte a partir de este martes con nuevas acciones para el resto de la semana a nivel nacional en demanda de fondos de garantía y documentos legales para operar. entre otras peticiones.
Con los fondo de garantías, los transportistas buscan aliviar sus deudas bancarias que prácticamente no pueden atender por el impacto de la pandemia y crisis económica.
El dirigente, Wilmer Calix, señaló que llevan años demandando documentos de legalidad, pero se quejó que “el gobierno solo ha sido la cantaleta y nunca cumple”
Adicionalmente, exigen apoyo para enfrentar el COVID-19 entre los empleados del rubro.
IHTT BUSCA ABORTAR PARO
En respuesta, el Comisionado Presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Ruiz, aseguró que “estamos haciendo las coordinaciones con las autoridades de La Gaceta para tener la publicación de lo que ha sido aprobado en el Congreso Nacional, a más tardar entre lunes y martes”.
Entre los acuerdos firmados entre el sector transporte y el IHTT fue el Apoyo Solidario Financiero, con una disponibilidad de 1,250 millones de lempiras para que los empresarios de rubro pudieran honrar sus deudas y salir a flote.
Además, 27.2 millones de lempiras para beneficio de reactivación del transporte público y compensación de la matrícula vehicular, beneficiando a más de 2,164 unidades.
“Ellos tienen todo el derecho de hacer las medidas de presión y las situaciones que consideren que tienen que hacer para que esto se agilice, pero esto ya ha sido planificado con los tiempos”, insistió.
El Gobierno ha apoyado con 234 millones de lempiras a operarios el transporte, desde el inicio de la pandemia, mediante el programa Apoyo Solidario y de esta manera mitigar la crisis económica que enfrentaban por la inactividad.
También se aprobaron 230 millones de lempiras como bono compensatorio al transporte urbano, solo en el Distrito Central, beneficiando a 972 unidades, 87 empresas entre cooperativas, asociaciones y comerciantes individuales.
“Estamos seguros que no van a haber paros, ni huelgas, porque las cosas ya estarán concluidas dentro de poco”, agregó.