El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) y exministro de Finanzas, Hugo Noé Pino, recomendó a las autoridades del BCH analizar si existe algún elemento especulativo en la devaluación del lempira frente al dolar y de ser así neutralizar ese efecto.
“Hemos visto con suma extrañeza como el tipo de cambio en las últimas semanas se ha deslizado en forma acelerada, porque si bien es cierto hay una mayor demanda de importaciones también las remesas familiares han aumentado 40%, por eso el Banco Central debe analizar y neutralizar si hay algún elemento especulativo”, señaló Pino.
El economista alertó que la depreciación del tipo de cambio encarece el precio de los combustibles y bienes de consumo. Todas las importaciones que se hacen por ejemplo de los derivados del petróleo, eso hace que en Honduras haya un aumento mucho más rápido en los combustibles, bienes de consumo y materias primas de la estructura productiva que Honduras necesita.
La depreciación que se está viendo actualmente va a repercutir en el nivel de precio de los productos finales, insistió.
“Un país depende tanto de las importaciones, como de bienes de consumo, materias primas y otra maquinaria, pero si esa depreciación continúa tan fuerte como en las últimas semanas los precios aumentarían”, concluyó.