Economistas reaccionaron preocupados por las presiones a mayor carga tributaria sería inevitable ante el aumento millonario que registrará el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022 con relación al instrumento actual.
Según el titular de la Secretaría de Finanzas, Luis Mata, el 13 de septiembre se presentará el Presupuesto General 2022 ante el Congreso Nacional (CN) para su respectiva aprobación, de momento, se socializa con la sociedad civil y organizaciones. Desde ya se estima un incremento que rondaría los 20 mil millones de lempiras.
El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, Rodulio Perdomo, alertó que la recaudación tributaria ha decaído y no ha podido recuperarse, por lo que este aumento del presupuesto solo significa un inminente incremento a los impuestos.
Mientras, el jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Henry Rodríguez,
adelantó que al nuevo gobierno le queda la tarea de definir este nuevo presupuesto, continuar con la misma estructura fiscal y niveles de recaudación.
“Los escenarios son dos mayor endeudamiento o modificación en las tasas de impuestos”, coincidió. “Si la economía no se recupera, el nuevo gobierno se verá en la necesidad de incrementar sus ingresos vía un nuevo paquetazo, lo que significará deprimir más el consumo de la población trabajadora y restarle posibilidades de incremento de la producción a la empresa privada, lo que nos pone en una situación muy compleja”, expuso.
Por su parte, el expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, señaló que el Presupuesto General de la República del 2022 no tiene características distintas a los que se han presentado en los últimos ocho años.
En un informe reciente, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), había alertado que Honduras sufre una de las peores crisis económicas y sociales de su historia, entre escenarios muy optimistas, tomando en cuenta que no se ha controlado la pandemia y que una segunda ola de contagios puede provocar una crisis económica más profunda, por lo que invita a revisar dichas estimaciones y adoptar un escenario más conservador.
Los ingresos estimados para 2021 ascienden a 105,931.8 millones de lempiras, de los cuales un 91.0% provienen de impuestos. La carga tributaria esperada es de 14.8%, superior a la estimación de cierre para 2020 del Icefi, de 14.2%, pero muy por debajo del 17.0% que registró en 2019.
En términos nominales el monto de recaudación esperando en 2021 (L96,388.1millones), es inferior a lo que Honduras recaudó en 2017, con el agravante que el peso de la tributación recaería en una mayor proporción en los impuestos indirectos, aumentando la regresividad del sistema tributario.