Los partidos políticos arrancaron hoy lunes su campaña electoral de cara a las elecciones del 28 de noviembre del 2021 con participación de casi 40 mil aspirantes para presidente, designados, diputados, alcaldes y regidores, adelantaron sus actividades que busca del voto, entre unos cinco millones de hondureños aptos para ejercer el sufragio.
El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, destacó que el proceso inicia según lo estipulado en el cronograma del ente electoral. “Exhortamos a los partidos políticos y a las candidaturas independientes a llevar a cabo una campaña de altura y de respeto, en la que se promueva los valores cívicos democráticos”, sugirió Aguirre.
Esta etapa tendrá lugar 90 días calendario previo a los comicios generales del próximo 28 de noviembre.
Participan 13 partidos políticos, una alianza bipartidaria y dos candidaturas independientes buscando afanosamente la silla presidencial, tres designados (vicepresidencia), 128 diputaciones al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 298 alcaldías y vice alcaldías y más de dos mil regidurías.
El artículo 222 de la nueva Ley Electoral establece que: “La propaganda electoral sólo puede ser realizada dentro de los cincuenta (50) días calendarios anteriores a las elecciones primarias y noventa (90) días calendario anteriores a la celebración de las elecciones generales. El último día para realizar propaganda electoral es el lunes anterior al día de las elecciones hasta las once horas con cincuenta y nueve minutos (11:59 P.M.) de la noche”.