Productores hondureños celebran el precio histórico que registra el aceite de palma en el orden de 1,200 dólares por tonelada métrica en el mercado internacional, un producto que convertido en el segundo mayor generador de divisas a la economía nacional, solo superado por el café. .
Las exportaciones de aceite de palma generaron 141.5 millones de dólares en el primer semestre del 2021, impulsado por buenos precios, tendencia que le ubica como segunda fuente de divisas, desplazando al tercer puesto al banano que sigue en picada tras el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota a finales del 2020.
El presidente de la Asociación de Palmeros de Honduras, Héctor Castro, destacó que “estos precios son muy buenos porque se traducen en beneficios directos al productor primario, mientras que la industria aceitera indexa en forma directa el valor de la fruta, por lo tanto, la palma aceitera goza de valores bonancibles”.
A mediados de marzo y abril los precios de aceite de palma habían caído por situación sanitaria mundial de la pandemia del coronavirus, pero en este 2021 el producto hondureño está con precios históricos, solo superados por los del 2008.
Esa tendencia en el mercado internacional genera beneficios a decenas de familias hondureñas, mejoramiento de las fincas y mayor dinámica de la economía del país.
Honduras ocupa el octavo lugar como productor de aceite de palma a nivel mundial y en los últimos 5 años se han generado en promedio 350.0 millones de dólares por concepto de exportaciones, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH)
La cadena productiva de la palma en Honduras está conformada por 7,307 productores, 10 intermediarios, 11 extractores, 4 refinadores, 9 exportadores y 3 distribuidores.
Esta actividad productiva beneficia a unas 18,000 familias aproximadamente y genera unos 42,300 empleos directos. La mayor producción de palma africana se registra en la zona norte del país en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés y Yoro.