En un 100% ha incrementado el número de hondureños deportados de los Estados Unidos, según el representante de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM) Nelson García Lobo.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) no ha parado de deportar a grupos de unidades familiares, conformado por padres que han viajado con sus hijos.
“Estamos hablando del 100% de los que habían sido deportados el año 2020, es decir que se tuvo una falsa ilusión con la llegada de Biden al poder de que las deportaciones iban a ser diferentes, pero lo advertimos, porque son políticas que se tienen que cumplir independientemente de quien sea el presidente”, expresó Lobo.
Gran parte de estos hondureños hayan vendieron sus pequeñas posesiones de tierra y ahora tienen que llegar a sus comunidades con la estigmatización de ser deportados y sin tener estas posesiones que vendieron cuando se fueron en busca del anhelado sueño americano.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos indicó en un comunicado que “el asilo y otras vías legales de migración deben estar disponibles para quienes los necesiten, y esta administración está comprometida a examinar de forma justa y eficaz las solicitudes de asilo”.
“Aquellos que no busquen protección o que no califiquen, serán rápidamente retornados a su país de origen”.
El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, un total de 32 mil 279 hondureños han sido deportados al país desde Estados Unidos, Centroamérica, México y Europa en los primeros siete meses de 2021.