Cuando la población creía que las protestas del sector transporte eran pesadilla del pasado, dirigentes del transporte de carga pesada anunciaron hoy un paro de labores a nivel nacional debido al incumplimiento a los acuerdos logrados recientemente con el gobierno y en contra de las Zonas de Empleo Y Desarrollo Económico (ZEDE).
“Nos han prometido tantas cosas, áreas de descanso, fideicomisos, tarifa mínima, pero hoy el punto de lanza –de la toma- son las Zonas de Empleo Y Desarrollo Económico”, indicó el dirigente del transporte de carga pesada, Santos Pavón.
En ese contexto, la paralización arrancaría en Siguatepeque zona central de Honduras, Puerto Cortés (norte) y Tela en Atlántida, pero se estaría extendiendo a otras ciudades donde sea necesario para presionar al gobierno.
Las acciones son para solidarizarse con los transportistas del departamento de Colón, quienes en reiteradas ocasiones han sido engañados por las autoridades.
“No va a haber negociación, esperamos soluciones, nosotros solo levantaríamos el paro si son derogadas las ZEDEs, ese es el punto número uno y que se resuelva el problema con los compañeros centroamericanos por el cabotaje”, puntualizó.
Además se refirió al acuerdo del pago de la tarifa referencial de 1.24 dólares por kilómetro recorrido, un acuerdo logrado con la empresa privada en 2019.
El anterior pacto, establece una tarifa referencial en las rutas directas, originadas en el lugar en donde se recoge la carga hasta el destino final, a un precio de 1.24 dólares por kilómetro recorrido.
“Confiamos en Dios que el gobierno entienda y radio nos solucione el problema de derogar las ZEDEs y luego que no cumplan con la tarifa, cabotaje y combustible”, concluyó Santos Pavón.