Con honores fue sepultada esta mañana en su natal Cauquira, departamento de Gracias a Dios, la aspirante a diputada del Congreso Nacional por el Partido Liberal de Honduras Carolina Echeverría Haylock descrita como la madre de los misquitos.
La hija de Echeverría Haylock, Ericka Urtecho recitó en el dialecto misquito una de las frases preferidas por su madre: “El cielo es el límite recuérdenlo siempre”. “Espero que mi mamá inspire a personas que de verdad amen el departamento”, confió.
Luego con admirable fortaleza, Ericka Urtecho recitó e1 versículo bíblico Job 1:21 “Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito”, seguido de un intenso aplauso en honor a la excongresista.
Los restos mortales de Carolina Echeverría Haylock asesinada la noche del domingo en su casade la colonia Lomas del Mayab en una zona exclusiva con fuerte seguridad y vigilancia, a escasas cuadras de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, fueron trasladados hacia La Mosquitia, zona insular de Honduras.
Ella era originaria de Cauquira, estaba casada con el exjefe de la Policía Nacional, Andrés Wilfredo Urtecho, quien resultó herido en sus piernas durante ataque criminal en el preciso momento que se recuperaba del COVID-19.
Echeverría Haylock fue velada en la sede del Partido Liberal donde ella militaba y por el cual trabajó desde temprana edad y en donde le rindieron un sinnúmero de homenajes, posteriormente fue llevada a Puerto Lempira y luego a Cauquira.
El ambiente resultó conmovedor al momento que el féretro cubierto con una enorme bandera del Partido Liberal de Honduras descendía en la tumba, entre cantos, como “Cuando la trompeta suene en aquel día final Y que el alba eterna rompa en claridad Cuando las naciones salvas a su patria lleguén ya Y que sea pasada lista, allí he de estar”.
Los cánticos eran entonados en español y misquito por jóvenes y adultos bañados en llanto en una mañana cubierta por nubarrones en esa zona costera del Caribe de Honduras denominada como la “Amazonia de Centroamérica”.
Las investigaciones en torno al asesinato de Echeverría Haylock se mueven en el contexto de cuatro líneas de investigación, entre estas, de delito común y acción perpetrada por estructuras criminales.
Sin embargo, esta mañana el caso cobró un nuevo giro cuando en el ambiente político le ofrecieron una suma de 10 millones de lempiras para que renunciara a la diputación por el departamento de Gracias a Dios, según lo dio a conocer el esposo Andrés Wilfredo Urtecho.
Los investigadores coinciden que el hecho sangriento fue cometido por sicarios en medio de una trama debidamente organizada donde entraron disfrazados como personal de primera linea en la lucha contra el COVID-19, con mascarillas y overoles donde escondían armas tipo nueve milímetros.