Un aproximado de 26.000 maestros han sido inoculados, entre ellos, 20.000 no afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, informó el titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso.
Los profesores inoculados laboran en los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Gracias a Dios, La Paz, Intibucá, Ocotepeque y Santa Bárbara. En las próximas semanas se espera finalizar con la vacunación del 100 por ciento de estos docentes no afiliados al IHSS.
En cada Dirección Departamental de Educación están coordinando con la Secretaría de Salud y con el Seguro Social este proceso que les permita salir rápido de la vacunación de los docentes y del personal administrativo.
Por su parte, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, aseguró que el Estado de Honduras ha priorizado al sector docente. “La Secretaría de Salud vacunará a 39.000 docentes que no tienen la disponibilidad del Seguro Social.
Nos proponemos en esta sexta Campaña de Vacunación del mes de agosto finalizar con la vacunación del resto de docentes que no cuentan con disponibilidad del Seguro Social”, detalló.
La vacunación de docentes no afiliados al IHSS se implementa en tres etapas. En la primera etapa se están vacunando más de 11.997 docentes no afiliados al IHSS de los Departamentos de Choluteca, El Paraíso, Gracias A Dios, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Santa Bárbara y Yoro.
Mientras que en la segunda etapa se está vacunando a más de 12.000 docentes y a facilitadores de las Modalidades Alternativas del Programa de Jóvenes y Adultos, Programa Hondureño de Educación Comunitaria, Centros de Cultura Popular y facilitadoras voluntarias de los Programas de Educación Prebásica no afiliadas al Seguro Social, a nivel nacional. En la tercera etapa se vacunará a docentes que no lograron inocularse en las etapas uno y dos.