Suspendido paro de transportistas para hoy entre expectativas de recibir L1000 millones en financiamiento

El sector transporte confirmó la suspensión del paro nacional programado para hoy en espera de que salga humo blanco durante una reunión que se sostendrá a partir de la 1:00 de la tarde y demandas de recibir al menos 1000 millones de lempiras en financiamiento.

Tras la discordia entre el sector transporte y Gobierno que desencadenó en paro de los transportistas, que ayer jueves bloquearon varias ciudades, las autoridades aseguraron que se han dado muchos beneficios económicos entre estos mil millones de lempiras para financiamientos que ya están disponibles para ese sector.

«Hemos decidido suspender el paro porque le daremos plazo al gobierno para que pueda darnos a todos los puntos acordados y firmados», dijo el empresario del rubro.

Además, el entrevistado manifestó, «nosotros no estamos pidiendo que se nos regale nada, sino que el alivio deuda sea con préstamos blandos y con tasas bajas y a largo plazo para pagar a los bancos, y con eso daremos pasos importantes para destrabar los puntos importantes».

Por su parte, el vocero de los transportistas, Leonel Zúniga, también confirmó que este viernes 23 de julio, no habrá paro de transporte y que mañana se reunirán a negociar con el gobierno que ha ofrecido 1,000 millones de lempiras como parte de los acuerdos con el sector.

Cabe mencionar que el servicio de transporte público en Honduras este jueves tuvo un paro parcial como protesta de algunos transportistas que reclaman medidas para aliviar la deuda con entidades financieras, el alto coste de combustibles y el pago de un subsidio.

Los transportistas exigen al Gobierno un «alivio financiero real» frente a la crisis económica causada por la emergencia de la pandemia de coronavirus, el pago de un subsidio de más de 160 dólares y poner fin a la competencia desleal de microbuses que trabajan sin permiso de operación, dijo un directivo del rubro.

Señaló que muchos transportistas han perdido sus unidades debido a la falta de pago de sus préstamos en el sistema financiero.

Aducen, además que ya no pueden con el alto coste de los combustibles y los repuestos para sus unidades.

«El Gobierno nos ha fallado en tratar de beneficiar el rubro con relación a un mejor precio en los combustibles y con el subsidio de 4.000 lempiras (167 dólares) a cada uno para subsistir ante los embates de la pandemia», indicó en horas tempranas Víctor Chinchilla, portavoz de taxis en San Pedro Sula.

El paro se realizó pese a que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, dijo en la víspera que el Gobierno ha alcanzado «importantes avances» en el diálogo que ha mantenido con la dirigencia del transporte.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …