El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, estimó que los combustibles deben bajar al menos 1.50 lempiras el próximo lunes, como efecto del desplome que registra el barril de crudo en el mercado internacional por debajo de la banda de los 70 dólares.
Mientras, el presidente de la Coalición Patriótica de la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, coincidió que la baja importante del precio del petróleo, servirá de oxígeno al mercado nacional.
“Los incrementos qposicionan ya a más de 103 lempiras el galón de gasolina superior, cerca del valor histórico de 107 lempiras por galón”, expresó Rodríguez.
“Tenemos esa buena noticia que el precio del petróleo presenta una rebaja bastante aceptable. Después de haber estado en 73 dólares el barril, el fin de semana cerró en 71 dólares y hoy ya está a 67 dólares”, concluyó Juan Carlos Rodríguez.
En la meta de ingresos tributarios de 96 mil 388 millones de lempiras se esperan recaudar 14 mil 979 millones de lempiras por concepto de Aporte Atención Programa Sociales y Conservación del Patrimonio Vial o impuestos a combustibles.