La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), apoyadas por otras organizaciones, salió hoy a las calles de Tegucigalpa, capital de Honduras, para exigir justicia a un año de la desaparición de los jóvenes de la comunidad garífuna en El Triundo de la Cruz, jurisdicción de Tela en el departamento de Atlántida.
Los desaparecidos son Albert Sneider Centeno, defensor de la tierra y presidente del patronato del Triunfo de la Cruz; Milton Joel Martínez, Suanny Aparicio Mejía, Alber Santana Thomas y Gerardo Misael Trochez.
La comunidad garífuna se desplazó a través del bulevar Los Próceres con dirección al edificio de la embajada de los Estados Unidos en Honduras y también se registró un plantón frente al Ministerio Público (MP) en la colonia Lomas de Guijarro.
“A un año de desaparición jóvenes Garífunas en Triunfo De la Cruz en el marco de una ofensiva de expulsión pueblo Garífuna de Honduras solicitamos apoyo para tuitazo exigiendo al Estado justicia para asesinados y desaparecidos y cumplimiento sentencias Corte IDH emitidas en 2016”, demandó la Ofraneh.
Los jóvenes garífunas fueron privados de su libertad la madrugada del 18 de julio de 2020 por hombres armados con vestimenta de policías.