Una jovencita muerta y dos heridas fue el saldo trágico de una balacera perpetrada este mediodía por supuestos integrantes de pandillas juveniles en la aldea La Cuesta número 1 en el extremo norte de la periferia de Tegucigalpa, capital de Honduras.
La víctima mortal identificada como Karen Guevara (22) murió al instante a causa de heridas letales en su cuerpo, mientras, las dos heridas fueron llevadas a bordo de una ambulancia hasta el Hospital Escuela, bajo pronósticos reservados de salud.
Las heridas son la madre de Karen Guevara y una hermanita de 13 años, confirmaron vecinos de la aldea La Cuesta. “No sabemos nada, solo escuchamos los balazos”, dijo una pobladora.
Guevara era madre soltera de dos niños que ahora quedan huérfanos, entre ellas, una pequeñita de tres años. La zona donde ocurrió la balacera es disputada por dos pandillas juveniles en la venta de droga y extorsión, dijo la policía.
Los femicidios y las muertes violentas de mujeres siguen siendo parte del diario vivir en Honduras, según el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV).
La coordinadora de dicho ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, detalló que 85 de los crímenes ocurrieron entre enero y marzo, cerrando el primer trimestre con cifras similares que el 2020, cuando se reportaron 86, sin embargo en el segundo trimestre se incrementaron en forma alarmante.
“La violencia contra la mujer es otra pandemia; es algo lamentable porque se pone en riesgo la vida sin que las autoridades hagan investigación científica criminal. Es necesario desarrollar acciones de investigación y judicialización de cada uno de los casos de muerte violenta de mujeres y femicidios”, lamentó Migdonia Ayestas.