Productores del grano aromático hicieron un llamado al Presidente Juan Orlando Hernández que intervenga el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) y el Consejo Nacional del Café (Conacafé) ante sonados supuestas irregularidades dadas a conocer en un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), con préstamos de 20 millones dólares de Taiwán que no cumplieron finalidad de beneficio a caficultores.
“Le pedimos al presidente Juan Orlando Hernández que se nombre una comisión y que desde ahí se hagan los ajustes pertinentes para que esta situación no se vuelva a repetir”, señaló el productor de la zona oriente de Honduras, Fredy Pastrana
Este cafetalero cuestionó el manejo de 6 mil millones de lempiras que han tenido en sus arcas desde el 2020 que se privatizó el Ihcafe. “Que va a pasar con los 50 millones que les dedujeron a 13 mil productores que no había razón de hacerlo. El Tribunal tuvo que haber dicho que ese dinero tenía que regresarse a los productores”, reclamó.
Además, subrayó que el TSC no debió permitir que el Ihcafe y el Conacafe no fueran los encargados de realizar los ajustes en su administración.
El informe de la auditoria especial presentada por el TSC detalla que el Conacafe incumplió con el acuerdo al no emitir los criterios de utilización para capitalizar el Instituto de Previsión del Caficultor y mejorar la calidad educativa del sector cafetalero, ya que los fondos disponibles se invirtieron en certificados de depósito en diferentes instituciones bancarias que no produjeron beneficios directos al sector cafetalero, incumpliendo el objetivo primordial del préstamo.
También refiere que la base de datos de los productores de café beneficiados con el préstamo de China Taiwán no está actualizada; de las visitas de campo se comprobó que algunos productores vendieron su propiedad o la heredaron, otros fallecieron y se encuentran activos en el sistema, otros dejaron de cultivar café y, en algunos casos, no se registra la dirección de sus propiedades.
Seseñala además la falta de seguridad y resguardo de la documentación soporte en el archivo general del Ihcafé y al extravío de expedientes de los productores beneficiados. El Ihcafe solo cuenta con 55,229 de los 81,888 beneficiados, por lo que 26,656 están extraviados y habrían sido sustraídos de la institución.