La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó la muerte violenta de Juan Manuel Moncada, defensor de derechos humanos en Honduras y también líder de la empresa campesina “Gregorio Chávez”, quien falleció como consecuencia de heridas de arma de fuego el día martes 6 de julio en el municipio de Tocoa, departamento de Colón.
“El señor Moncada había denunciado amenazas previas ante el Ministerio Público y era beneficiario del Sistema Nacional de Protección de Defensores y Defensoras de derechos humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia”, indicó la OACNUDH.
“OACNUDH lamenta que el Estado de Honduras no haya tomado las medidas preventivas suficientes para evitar hechos como este nuevo asesinato, pese a las reiteradas denuncias y alertas sobre el inminente riesgo que enfrentan las y los defensores de derechos humanos de la zona del Bajo Aguán, incluido el asesinato de Santos Marcelo Torres, ex miembro de la empresa campesina “Gregorio Chávez”, ocurrido el 26 de junio de 2021. La Medida Cautelar 50-14 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en mayo de 2014 describía ya la situación de grave riesgo enfrentada por dirigentes campesinos de la zona, incluyendo integrantes del grupo campesino Gregorio Chávez”, agregó.
La OACNUDH instó a las autoridades competentes a realizar las investigaciones necesarias de forma pronta e imparcial y a esclarecer las responsabilidades por estos dos recientes asesinatos. A la vez, realizó un llamado a que se adopten las medidas de protección necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad de los demás defensores de la zona, considerando para el efecto las campañas de estigmatización, desprestigio e intimidación en su contra.
La OACNUDH expresó además su solidaridad con los familiares de las víctimas, con las organizaciones campesinas y con la comunidad de defensores de derechos humanos del Bajo Aguán y manifiesta su disponibilidad para brindar asistencia técnica al Estado hondureño en la búsqueda de soluciones estructurales y sostenibles a la conflictividad en esta región.