La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) solicitó a la Secretaría de Salud (Sesal) que deje de segmentar a la población en la aplicación de vacunas.
“Ya es momento que se deje de segmentar a la población y vacune a toda la población, porque el virus es democrático, entonces la vacuna tiene que ser democrática por lo tanto debe aplicarse a todos por igual”, demandó el presidente de la ANEEAH, Josué Orella.
Lamentó que apenas se han aplicado las dos dosis del fármaco a un poco más de 58 mil personas, cuando el gremio de enfermería podría aplicar esa cantidad en un día.
“No se tiene un dato exacto de cuántas dosis se aplican diariamente porque existe una limitación en la aplicación de la vacuna, debido a la segmentación, pues Tegucigalpa está centralizada y eso limita para que se vacune a más personas”, expuso.
“Honduras ya hubiera aplicado todas las vacunas con que cuenta porque de nada sirve que se estén guardando las vacunas en un almacén, ahí no nos sirven, nos serviría más que estas estén aplicadas ya”, reiteró.
El proceso de inmunización sigue lento en Honduras, porque la vacunación está centralizada solo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, por lo que propone enviar más vacunas a los municipios del interior del país de manera que haya una mejor cobertura, aconsejó.