El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, informó que el precio del frijol se mantiene estable y el de maíz ha bajado en los principales establecimientos comerciales.
El dirigente salió al paso de algunas versiones que indican que el precio del maíz y del frijol se había disparado en algunos mercados de la capital.
Recordó Irías que el “último aumento al frijol tanto el corriente como al rosado que es de mejor calidad y por eso lo compra más la gente, fue hace unos tres meses”.
“La carga de frijol subió unos 200 lempiras pues de 2,200 lempiras el corriente subió a 2,400 lempiras y el rosado de 2,400 lempiras registró un alza de 200 lempiras y ahí se ha mantenido”, reconoció.
“El precio de la medida de frijol siempre ha oscilado entre 60 y 65 lempiras, a excepción del mercado San Isidro pues ahí vale unos 70 lempiras porque pagan acarreo desde el Zonal Belén”, dijo.
Pablo
“Mientras tanto, en el mercado San Pablo siempre va un poquito más arriba porque también pagan acarreo, de modo que el precio del frijol está en 70 lempiras”, explicó.
“Hay que destacar algo en este momento, hubo un leve incremento en el Zonal Belén, pero en el frijol rosado porque es de primera calidad subió cinco lempiras y está a 70 lempiras”, admitió.
“No obstante, tenemos el frijol corriente que se encuentra todavía a 60 y 65 lempiras, pero es un grano de menor calidad e incluso viene un poco duro o a veces combinado”, afirmó.
“El maíz también ha estado registrando rebajas en las últimas semanas a tal grado que la carga de dos quintales valía 800 lempiras y ya está a 780 lempiras”, agregó.
“Eso es un alivio porque hay suficiente maíz y frijol procedente de Yoro, Olancho y de otros sectores del país”, concluyó.