Los efectos indirectos del huracán Elsa dejarán lluvias sobre las regiones del occidente, centro, sur y oriente de Honduras, con menor proporción en la parte norte, anunció el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).
El fenómeno climático se convirtió la mañana de ayer viernes en huracán categoría 1 con vientos sostenidos de 75 millas por hora (mph), lo que implica que aumentó 15 mph en sus vientos en tan solo tres horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Los expertos estiman que se dirigirá a La Florida en Estados Unidos, como tormenta tropical el martes en la mañana, pero algunos modelos contemplan que avance hacia Golfo de México o enfile la costa atlántica estadounidense.
Para hoy sábado, en Honduras se presentarán condiciones de lluvia y chubascos en la mayor parte del país acompañados de actividad eléctrica producto de la convergencia de viento y humedad proveniente del Mar Caribe y del Océano Pacífico. Los acumulados más altos se esperan para las regiones oriental, centro y sur.
Se presentarían temperaturas máximas entre 31 y 33 grados centígrados para la zona insular y Caribe, entre 30 y 32 grados en la región central, zona oriental entre 30 y 33 grados, occidente del país 29 grados, en la meseta de La Esperanza, Intibucá 24 grados y 34 para la región sur.
Mientras, los Los oleajes en el Litoral Caribe serían de 1 a 3 máximo 4 pies, el Golfo de Fonseca de 2 a 4 pies.