Alerta Amarilla para el Valle de Sula y Alerta Verde para Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, por 48 horas, decretó la Comisión Permanente de Contingencias Copeco ante el paso de un fenómeno climático con intensas lluvias que ya dejó seras complicaciones en sectores vulnerables de Honduras .
Entre las recomendaciones emitidas hacia la población, están mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas.
Adicionalmente se recomienda permanecer en un lugar seguro, evitar arrojar objetos en la calle, sacar la basura y sobre todo no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua.
Corren peligro con estas lluvias las comunidades que viven en los alrededores El río Ulúa, alimentado por la unión de los ríos Jicatuyo y Otoro, al noroeste de Santa Bárbara.
El Ulúa fluye hacia el noreste, emerge de las tierras altas, ingresa al Valle de Sula en el departamento de Cortés en la zona norte de Honduras.
Adicionalmente empiezan a sentirse los embates de la naturaleza, en sectores aledaños al río Chamelecón que durante las tormentas Eta y Iota, rompió bordos y dejó incomunicadas varias comunidades entre Cofradía, en Cortés y Petoa en Santa Bárbara.
Una de las comunidades afectadas actualmente con estas lluvias de junio, es el Rancho Manacal donde los pobladores se han visto obligadas a utilizar una lancha para cruzar de un lugar a otro y llevar sus productos hacia otros sectores o llegar a sus trabajos.
El Cuerpo de Bomberos también registra serias complicaciones en Olanchito, Yoro con caída de árboles. mientras en el occidente de Honduras un rayo mató varias vacas.
En la parte de Valle en la zona sur de Honduras, la crecida del caudal del río Guacirope obstaculizó el paso através de cajas puente provisionales.