Fuerte malestar provocó este mediodía la falta de vacuas contra el COVID-19 por parte de decenas de personas aglomeradas, desde muy temprano en la Universidad Católica de Honduras en el extremo sur de Tegucigalpa, entre un mayor temor de la población luego que fueron confirmadas tres variantes altamente peligrosas.
“Estamos desde las 3:00 de la madrigada, dijeron que nos esperaramos porque primero iban a vacunar a personas con discapacidad, pero veo que entra y sale gente buenecita”, señaló una señora residente en la colonia Los Pinos en Tegucigalpa.
El miedo invade a la ciudadanía ante reportes oficiales, como el emitido anoche, sobre fallecimiento de 35 personas a causa del mortal padecimiento en la cifras que se elevan a 6,879 decesos en más de 15 meses de haberse declarado la emergencia sanitaria por la pandemia.
Hondureños abarrotan sitios habilitados luego que las autoridades sanitarias informaron sobre la presencia de variantes de Reino Unido, Africa y de Brasil, basados en análisis del Laboratorio de Virología y resultados de muestras enviadas al Instituto Gorgas en Panamá, de acuerdo con encargados de aplicar el inoculante.
“Yo soy diabética la doctora dio órdenes que nos esperáramos aquí y ahora dicen que no hay vacunas para nosotros”, coincidó en la radioemidora HRN una señora que tiene su domicilio en la colonia Izaguirre de Tegucigalpa.
Infectólogos como Tito Alvarado recomendaron a la Secretaría de Salud aumentar el número de hondureños vacunados con las dos dosis como fórmula para combatir las nuevas cepas.
“Se debe aumentar el número de hondureños que tengan completas las dos vacunas”, apuntó el especialista ante la presencia de las variantes procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Por su parte una joven de apariencia sencilla residente en la colonia Jardines del Carrlzal, dijo que “yo ando aquí con mi mamá, andamos sin desayunar y almorzar bajo este resisterio de sol. No crea uno se enoja bajo estas condiciones”.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), confirmó ayer jueves la cantidad de 256,818 los contagios de COVID-19 en Honduras.
Mientras, el Laboratorio Nacional de Virología amplió ayer que de 3,658 nuevas pruebas realizadas en 24 horas para diagnosticar el virus, 1,155 resultaron positivas.