Un grupo de empleados públicos no desiste en su lucha por el pago retroactivo de quinquenios
mediante plantones en los diferentes portones de la Secretaria de Finanzas (Sefin) en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Los manifestantes exiegen un reajuste por concepto de quinquenios mayor a 500 lempiras y de forma retroactiva a partir del 2009, tal como lo estipula el decreto 139-2000.
Los quinquenios son incrementos económicos de un sueldo correspondiente a cada cinco años de servicio activo en una empresa, para esta ocasión los empleados del sector público del país serán los beneficiados.
‘No estamos de acuerdo con la imposición dictatorial cuando dicen que solo darán 300 lempiras de reajuste a quinquenios a todos los empleados públicos”, indicó la dirigente obrera, Dinora Cruz.
Las protestas se desarrollan en Tegucigalpa como una advertencia al Secretario de Finanzas, Luis Mata, de no recibir una respuesta satisfactoria a sus peticiones las acciones de protesta se fortalecerán a nivel nacional.
“Luis Mata está haciendo honor a su apellido porque nos está matando a los empleados público”, dijo una de las sindicalistas María del Carmen Sánchez.
Las acciones de protesta siguen pese a que el ministro de Finanzas, Luis Mata, informó recientemente que se otorgará un beneficio adicional de 300 lempiras para llegar a un total de 550 lempiras en concepto de quinquenios a los empleados públicos a partir del próximo 1 de julio.
“Con este beneficio se llega a un total de 550 lempiras en concepto de quinquenios a quienes cumplan con la condición a partir del 1 de julio del año 2021”, señaló Mata.