La producción nacional alcanzó una variación acumulada positiva de 6.0 por ciento, revirtiendo la caída de 6.5 por ciento en igual período de 2020, destacó la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a abril del 2021 publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).
Esa tendencia está determinada por la recuperación en todas las actividades económicas, a excepción de la Agricultura y Transporte, al reportar de forma interanual en su conjunto un incremento de 25.2 por ciento (variación negativa de 20.7% en abril de 2020, uno de los meses con mayor impacto por la pandemia del COVID-19).
No obstante, se observa una desaceleración respecto al mes previo, tanto por un efecto estacional (semana santa), que incide en el adelanto de la producción de algunas empresas, así como por menor dinamismo en algunas actividades agrícolas, industriales y de servicios. Mientras que, la serie de tendencia ciclo mostró un crecimiento interanual de 7.6 por ciento (-10.2% en abril de 2020).
Por su contribución al comportamiento de la serie original acumulada del indicador global del IMAE, sobresalen las actividades de Industria Manufacturera (2.8 puntos porcentuales, pp); Comercio (1.4 pp); Otros Servicios (1.3 pp), relacionados con los impuestos netos, administración pública y salud; Intermediación Financiera (0.6 pp); y Construcción Privada (0.5 pp). En contraste, las actividades agrícolas (-0.9 pp) y Transporte y Almacenamiento (-0.3 pp), registraron aportes negativos.
La Industria Manufacturera aumentó 18.0 por ciento (caída de 14.4% en igual período de 2020), impulsada por la Fabricación de Productos Textiles y Prendas de Vestir (40.2%) derivado de la normalización de la demanda de camisetas, tela cortada y pantalones; sobresaliendo las exportaciones a los Estados Unidos, Nicaragua y El Salvador.
Con similar tendencia, la Fabricación de Maquinaria y Equipo presentó un alza de 125.9 por ciento, por mayores exportaciones de arneses y parte de vehículos hacia los EUA, efecto del aumento de las ventas de automóviles en ese país, beneficiadas por los programas gubernamentales de estímulo a la economía estadounidense, después de la contracción experimentada por efectos de la pandemia del COVID-19