El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició jornadas de protestas en diferentes regionales del país en contra de la Zonas de Desarrollo Económico (ZEDE) y en demanda de mejoras salariales con la aprobación de un nuevo contrato colectivo, y vacunas para todos los afiliados.
La Junta Directiva Seccional Numero 1, ” Felix Martinez Medina” del SITRAUNAH como tinico y legitimo representante de los trabajadores universitarios de la UNAH convocó a todos los trabajadores del sector docentes administrativo y de servicios generales a un plantón desde las 6:00 am enfrente a los portones de acceso principales de la ciudad universitaria en Tegucigalpa.
Entre amenazas de endurecer sus acciones, al estilo reciente de Guatemala, Colombia y Chile, los protestantes exigieron que de inmediato se incorpore a su salario en el marco de la contratacion colectiva el cumplimiento de las clausulas número 86 y 87 el reajuste salarial del 6.01 por ciento par años de servicio y costp de vida, debido a la crítica situación que enfrentan en tiempos de pandemia y se haga el pago retroactivo de lo acordado.
También demandan la aplicación a todos los trabajadores universitarios sin excepción alguna de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19). Asimismo, denuncia de la XVII contratación colectiva que mejoren sus condiciones de vida.
Finalmente manifestaron su rechazo y condena contundente de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, iniciativa a la que le denominan “Zonas de Escondite para Delincuentes y Extraditables”.
Los sindicalistas alertaron que las ZEDE pretende el narco gobierno, vender y despojar de la patria.