La Comisión Tripartita, conformada por obreros, empresarios y la mediación del gobierno, no llegó a un acuerdo en términos de un ajuste al salario mínimo durante una reunión convocada por la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS).
Las partes no coincidieron en lo que tienen que ver con porcentajes y retroactividad, debido a que los trabajadores demandan que el aumento salarial cubra desde el 1 de enero y el sector privado aceptaría desde el 1 de julio en adelante.
Hoy se desarrollaría una nueva sesión, en caso que obreros y patronos no lleguen a un acuerdo, el gobierno está listo para definir un nuevo ajuste al salario mínimo, advirtió la semana anterior, el Presidente Juan Orlando Hernández.
El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, precisó que únicamente 200 mil trabajadores ganan el salario mínimo en el país
El salario mínimo es un salario que todo trabajador tiene derecho a recibir para satisfacer las necesidades culturales, espirituales y materiales normales. La Constitución de Honduras establece que todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mínimo, fijado periódicamente a través de un decreto. El salario mínimo debe ser adecuado para satisfacer las necesidades familiares, morales y culturales de un trabajador.
El salario mínimo está determinado por el Ministerio de Trabajo en recomendación con la Comisión Nacional de Salario Mínimo. El salario mínimo puede definirse de diferente forma para las diferentes ocupaciones y regiones teniendo en cuenta el costo de vida, la aptitud relativa de los empleados, la tasa de inflación del país, el aumento del costo de bienes y servicios en la economía y los sistemas de remuneración de las empresas. El salario mínimo también se fija por los acuerdos colectivos, siempre y cuando el salario no sea menor a las tarifas puestas por la autoridad legal.