La mora en pago de consumo de agua, al 31 de marzo asciende a 1,500 millones de lempiras, en diferentes categorías de clientes, alertó el gerente del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Héctor Sabillón.
Solo la mora residencial o domestica representa el 48 por ciento, el sector comercial un 23 por ciento, la mora del sector público del 23 por ciento, sector industrial 4 por ciento y mora de las juntas de aguas y patronatos del 2 por ciento.
En relación al año anterior, la distribución en las represa se ha mantenido, o incluso en algunas represa se ha hecho con más frecuencia. “En los niveles de la represa de La Concepción y Los Laureles se ha hecho una distribución con mayor frecuencia”, aseguró el gerente del SANAA.
En el sistema del Picacho está presentando problemas de abastecimientos, ya que por fuentes superficies en los cuales al no generarse agua, disminuyen los niveles de los caudales y por ende, el abastecimiento y la distribución.
“El Picacho es la zona más afectada, porque es una producción de montañas; son cuatro fuentes principales que abastecen la planta de distribución y estos son: Jucuara, Jutiapa, San Juancito y Miraflores. Al no generar lluvia, disminuye la proyección de agua”, precisó Sabillón.
El funcionario adelantó que mantendrán los calendarios de distribución y abastecer a las zonas más afectadas en la capital, con el apoyo de la alcaldía.
“Estamos revisando los aspectos técnicos en cuanto a cualquier cambio que se pueda generar en un próximo calendario de distribución para julio, pero mucho depende de la generación de lluvia”, concluyó.