Empresarios llamaron hoy a reunión a los trabajadores y el gobierno en último intento de fijar ajuste salarial en mesa de diálogo y evitar que el Presidente Juan Orlando Hernández tome esta determinación como adelantó ayer en forma pública.
El sector privado salió al paso este día, luego que el Presidente Hernández se refirió al tema de la negociación del salario mínimo y señaló que la falta de acuerdos debe terminar, que en medio de la pandemia y la crisis que dejaron los fenómenos naturales. “Tenemos que tomar la decisión sin ellos no la toman, de establecer un salario con un aumento que sea suficiente para atender a los trabajadores”, sentenció el gobernante hondureño.
“Si las cúpulas no se ponen de acuerdo, me tocará a mí tomar esa decisión, para eso estoy convocando a un grupo de economistas porque tenemos que apoyar a los trabajadores con un aumento que sea significativo, me preocupa quejen de fuera a los trabajadores del sector privado”, agregó.
El salario mínimo actual en el país, que está dividido en distintas categorías, equivale a un promedio de 10.022 lempiras mensuales.
En ese contexto, en las próximas horas habría “humo blanco” en el seno de la Comisión Tripartita con un ajuste, pero vigente a partir del 1 de julio y no desde el 1 de enero, como pedían los trabajadores.
La última propuesta empresarial era conceder un aumento 4.01 por ciento únicamente para ciertas categorías de empresas.
Las empresas que tienen de 1 a 50 trabajadores no deben de dar ajuste al salario en el 2021, en el caso de las empresas que tiene entre 51 a 150 el incremento debería de ser de un 1 por ciento y las grandes empresas de más de 151, el ajuste de la inflación (4.01%).