En una buena noticia para la población, en lo que va del año no se han reportado muertes a causa del dengue, confirmó ayer el coordinador de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles, de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.
La fuente sanitaria recordó que a esta fecha ya se habían registrado unos 9 decesos debido a esa enfermedad en el 2020 pero este año no se ha registrado ningún fallecido”
Para la semana epidemiológica número 20 son 3,477 casos acumulados, de ese total, unos 3,331 casos son sin signos o con algún signo de alarma y 146 casos son de dengue grave.
“Donde tenemos el mayor número de dengue grave es en San Pedro Sula, luego Cortés con otros municipios aledaños y después Tegucigalpa donde se registran unos 42 casos de dengue en general, pero en esta semana no se reportaron dengues graves”, señaló.
Mejía manifestó que le dan mayor importancia a los casos de dengue grave porque estos son los que pueden llevar a la muerte a una persona, sino recibe el tratamiento oportuno.
“Las señales de peligro de dengue grave son dolor abdominal, vómito y en algunos casos la ausencia de deseos de orinar por 24 horas”, afirmó para luego referir que esas señales se deben a que hay una pérdida de líquido considerable, por lo que el manejo de ese paciente debe ser a nivel hospitalario para administrarle suero endovenoso para evitar que se deshidrate y perezca.
El dengue es una enfermedad que año con año se ha presentado en el país, ahora con el coronavirus la cifra de casos se encuentra dentro de un estado hasta cierto punto normal.
“Tenemos cuatro departamentos situados en una situación de alerta como Choluteca, Islas de la Bahía, Ocotepeque y Yoro”, precisó. De acuerdo al funcionario, en el departamento de Yoro el número de casos por dengue es elevado por lo que instamos a la población a eliminar las fuentes potenciales de criaderos de zancudos como latas, botellas y llantas”.