El aspirante a diputado del Congreso Nacional y exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz, se fue de frente contra el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) al referir que mejor le aumenten el salario mínimo a los trabajadores en vez de estar proponiendo cero aumentos.
Diaz reaccionó luego que el Cohep, aseguró mediante un comunicado que, las normas aprobadas para regular las relaciones fiscales y aduaneras entre las entidades de Honduras y las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), tiene motivo de inconstitucionalidad.
“Exponen una maraña de argumentos juridicos para oponerse a oportnidades en lugares donde no existe nada”, señaló Ebal Díaz, para luego advertir que “cuando yo llegue al Congreso Nacional presentaré iniciativa para en el Distrito Central y en Francisco Morazán se queden las ZEDE, lo que mas ocupa la gente es empleo”.
“Salen a oponerse a las SEDE. Cual es el pecado de que en el sur se produzcan chiles y se de empleo o que en la costa norte, se produzcan productos médicos, que daño hace?”, preguntó.
“Las ZEDE son para generar empleos, será que se ven amenazados” insistió.
En su análisis jurídico sobre las ZEDE, el decreto legislativo de las prebendas fiscales que fue aprobado, violenta el artículo 1 de la Constitución de Honduras, sostiene el Cohep.
Cualquier norma que se cree debe registrarse por el proceso de formación, sanción y promulgación de ley, respetando las reglas jurídicas existentes, agregó.
“Las reformas que originaron el nacimiento de las ZEDE y su ley orgánica tenían motivos de inconstitucionalidad, en territorio y soberanía, sin embargo, fue considerada como cosa juzgada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Las ZEDE carecen de legitimidad por no ser aprobadas en un amplio proceso de consulta, a la ciudadanía hondureña y los diferentes sectores”.
“Las ZEDE son una imposición de un nuevo Estado dentro del Estado de Honduras, al brindar atribuciones a estas ZEDE que las diferencian del Estado hondureño, al tener un territorio diferenciado, una población que debe de registrarse dentro de este territorio y un Poder distinto al del Estado hondureño”, refiere el análisis.